TRABAJADORES DE SOUTH: TENEMOS UN PROBLEMA

ANTECEDENTES

Iberia perdía un millón de euros en el año 2012.

Como consecuencia de todo esto, Iberia presentó un plan de reestructuración que resumimos en una bajada salarial, la supresión del transporte colectivo, la cesión de 14 días de descanso al año, la eliminación casi total del concepto de antigüedad (0,8% sobre el salario base) y el despido de casi 4000 trabajadores.

Todas estas medidas, que algunas podían haber sido temporales, se han consolidado a lo largo del tiempo.

EN LA ACTUALIDAD

Iberia está en beneficios históricos.

Con la firma del último convenio, CESHA solicitó de manera formal la recuperación de algunas de las medidas que se implementaron en 2013 y que ahora ya no tenían demasiado sentido. En concreto, la recuperación de los 14 días de descanso cedidos en 2013.

IBAS, la división de handling de Iberia, pierde los concursos de handling promovidos por Aena y pierde la licencia en 8 grandes aeropuertos, incluido Barcelona. Como consecuencia de eso y tras una “pseudoconfrontación” sindical, se acuerda la creación de una empresa de handling del grupo IAG, con capital mayoritariamente de Iberia y así subrogar al personal. Nace South.

A día de hoy, trabajar en el aeropuerto ya no tiene incentivos. El objetivo de muchos trabajadores era acabar en Iberia LAE, una empresa con un convenio superior al resto y con el beneficio que suponía el uso y disfrute de los billetes de avión, tanto del grupo IAG, como del resto de compañías aéreas del mundo.

El pasado 16 de mayo, cerca de 8.200 trabajadores de IBAS (división de handling de Iberia) pasaron subrogados por el art. 44 en base al acuerdo mencionado anteriormente. Para esos trabajadores se mantienen, DE MOMENTO, las mismas condiciones mientras esté vigente el actual convenio de Iberia.

A los nuevos trabajadores se les aplicará el convenio de sector y sin derecho a billetes.

Esta circunstancia está provocando una falta de interés en el sector y se traduce en la incapacidad para contratar a nuevos trabajadores. Esto tiene una repercusión directa para los empleados en activo: al no cubrir las necesidades de servicio, se asume más trabajo del que corresponde, se niegan los permisos y excedencias que por ley corresponden y en general, un desasosiego para una temporada de verano que se prevé de récord.

Ante la falta de horas por cubrir, que se nos antoja, estructural, exigimos la conversión de los contratos de tiempo parcial a tiempo completo, circunstancia que paliaría, en parte, la carencia de personal.

POR QUÉ TENEMOS UN PROBLEMA

El Comité Intercentros es el máximo órgano de representación de los trabajadores de tierra.

Nuestros servicios jurídicos dudan de la legitimidad sobre la representación actual de los trabajadores de South. El Comité Intercentros (C.I.) surgido de las pasados elecciones sindicales representaba a TODO el personal de tierra de Iberia.

Con la creación de South y la posterior subrogación de una parte de la plantilla, existen dudas razonables sobre esa legitimación.

¿¿Reconoce South a ese C.I.??? Creemos que no.

Las implicaciones son directas y muy importantes, entre otras cosas, porque genera indefensión al conjunto de los trabajadores. Y esto es muy grave.

La afectación tiene que ver con la ratificación del acuerdo firmado del 02 de febrero sobre el futuro de nuestras condiciones, la negociación del ERE, las transformaciones de contratos pendientes, todas ellas medidas de un enorme calado para el conjunto de la plantilla.

Sólo unas nuevas elecciones sindicales en South solucionan el problema de la legitimidad y la representación. Pero a nadie le interesa.

Y POR QUÉ ESTAMOS MUY PREOCUPADOS

Porque a pesar de todo lo anterior, nuestro día a día es insoportable.

JORNADA LABORAL

En realidad es una trampa porque se entiende por semana laboral los días efectivos de trabajo entre descansos o libranzas.

Para poder entender con exactitud que consecuencias tiene esto, veamos como se conforma la semana laboral de South en la mayoría de aeropuertos.

TRABAJADORES FIJOS y FIJIS A TIEMPO COMPLETO

La rotación de turnos/horarios se plasma de la siguiente manera:

Trabajas 7 Descansas 2

Trabajas 8 Descansas 4

Como se puede comprobar, nuestra semana laboral va desde las 52,5 a las 60 horas semanales. Esto sin tener en cuenta las 17 horas adicionales que tenemos que realizar para cumplir con las 1712 horas anuales.

TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL (FD y FTP)

No tienen turnos. Tienen horarios. Con uno o dos descansos semanales, sin rotación anual de descansos y con jornadas partidas e interminables. Pueden llegar a trabajar hasta 10 días seguidos.

La empresa puede programar lo que quiera y como quiera atendiendo a las limitaciones que la ley establece. La consecuencia en la aplicación de este tipo de jornadas está comportando un elevado nivel de estrés laboral, ansiedad y por tanto, un nivel de absentismo muy por encima de la media.

DÍAS DE PRESENCIA

Necesitamos recuperar los 12 días de descanso pendientes para TODOS los TRABAJADORES. Afecta a la conciliación, la salud laboral, el bienestar de la plantilla y reduciría en mucho, el absentismo laboral. No entender que existe una relación directa entre carga de trabajo y salud, es un acto de irresponsabilidad empresarial.

Nuestra interpretación jurídica es clara: este asunto puede negociarse en cada una de los aeropuertos a nivel local y no esperar a que haya un nuevo convenio. Si llega!!!

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

No existe una política de conciliación que no pase por los juzgados. Incluso obligan a realizar la formación obligatoria fuera de jornada en contra de lo que establece la norma y el propio convenio.

PERMISOS SIN SUELDO Y EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS

South sigue sin cumplir lo que establece el actual convenio.

Ante la incapacidad de poder recuperarse en muchas ocasiones y por las razones personales que a cada trabajador le lleve a solicitar un permiso o excedencia, la empresa los deniega en determinadas ocasiones, incumpliendo el convenio que ellos mismos firman.

PREVENCIÓN LABORAL

El los art. 201 y siguientes la compañía establece y relata de manera exquisita las bases de su política de prevención.

Pero la realidad es bien diferente. Trabajamos con equipos viejos, obsoletos, ruidosos y contaminantes, que no se mantienen y que no cumplirían la normativa operacional fuera del recinto aeroportuario.

El exceso de jornada laboral y el trabajo a turnos ya está considerado enfermedad laboral. En este sentido South no contempla la necesidad de revertir esta situación atendiendo los requerimientos de su plantilla.

Existen importantes estudios respecto a esta cuestión y sobre las consecuencias: trastornos del sueño, problemas cardiovasculares, digestivos, aumento del estrés y de la ansiedad…

Ante la incapacidad para negociar, la falta de interlocutores válidos y la indefensión que estamos padeciendo, los trabajadores de South tenemos derecho a pasar a la acción.

Seguiremos informando!!!