Iberia despide a la cúpula del sindicato de tripulantes Stavla por huelga ilegal

AddThis Social Bookmark Button

Iberia despide a la cúpula del sindicato de tripulantes Stavla Iberia ha comunicado el despido de los 14 dirigentes de la cúpula del sindicato de tripulantes Stavla, como consecuencia de la ilegalización por un juez de la huelga que promovió en los meses de febrero a mayo coincidiendo con los paros del sindicato de pilotos Sepla.

Los despedidos son los 12 miembros del comite de huelga, el jefe de la sección sindical y el presidente del sindicato. La comunicación de la sanción ha sido recibida esta mañana y la compañía la justifica la medida "de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los trabajadores" por la "comisión de una infracción muy grave de sus obligaciones como empleados de la compañía".

Iberia dedide el despido después de conocer una sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado 16 de mayo dió la razón a la compañía en la denuncia presentada contra el sindicato Stavla y declaró "ilícita" la huelga convocada por la organización durante 27 días entre febrero y mayo para protestar contra la creación de Iberia Express, coincidiendo con los paros de los pilotos del Sepla.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró la ilegalidad de los paros admitiendo solo una de las alegaciones presentadas por la compañía, la que corresponde a su potestad de crear la aerolínea 'low-cost' fuera de la matriz de la compañía y no dentro de Iberia. El sindicato había anunciado su decisión de recurrirá la sentencia.

El tribunal rechazó el argumento de Stavla que defendía que Iberia se comprometió en la tercera parte del XVI convenio colectivo a crear Iberia Express dentro de la matriz de la aerolínea, lo que supondría mantener en la 'low-cost' las condiciones de trabajo de la matriz.

La noticia ha caido como una carga de profundidad entre el colectivo de 4.300 tripulantes de cabina de Iberia, y entre el resto de sindicatos representativos: CTA, Sitcpla, UGT y CCOO, quienes han preferido no hacer ningun tipo de declaración "hasta conocer todos los detalles de la medida".

Noticia extraída de cincodias.com http://www.cincodias.com/articulo/empresas/iberia-despide-cupula-sindicato-tripulantes-stavla-huelga-ilegal/20120727cdscdsemp_10/

 

Usted está aquí: Inicio Secciones sindicales Iberia Iberia despide a la cúpula del sindicato de tripulantes Stavla por huelga ilegal