Montalvo designará al presidente de la comisión de resolución de conflictos entre iberia y los pilotos

AddThis Social Bookmark Button

Conflicto entre iberia y los pilotosEl próximo miércoles, 25 de julio, vence el plazo para que IBERIA y el sindicato de pilotos Sepla acuerden el nombre del presidente de la comisión de resolución de conflictos en el desarrollo del laudo arbitral dictado el pasado 25 de mayo por Jaime Montalvo.

Según explicaron a Servimedia fuentes de Sepla, compañía y sindicato no van a acordar ningún nombre antes de esa fecha, por lo que será el propio mediador, Jaime Montalvo, quien designe al presidente de esa comisión.

En la misma estarán presentes dos miembros en representación de la aerolínea y otros dos del Sepla. El presidente, independiente de ambas partes, deberá ser quien resuelva las disputas que surjan en el desarrollo del laudo. Para ocupar dicho puesto Iberia propuso a Esteban Rodríguez Vera.

Dos meses después de su emisión, el desarrollo del laudo está estancado y tanto la empresa como el sindicato lo han llevado a la Audiencia Nacional.

Iberia lo impugnó por considerar que en su resolución Montalvo invade sus competencias, mientras que el Sepla denunció el pasado jueves que la compañía lo está incumpliendo.

El Sepla asegura que Iberia sólo está respetando la parte del laudo que le beneficia, la bajada del sueldo de los pilotos, mientras incumple el resto de la resolución de Montalvo, que tiene rango de ley.

Entre los puntos de obligado cumplimiento del laudo que deben desarrollarse, según los pilotos, lo más importante es lo que se refiere a la carrera profesional de los pilotos y que se aplique la fórmula que permita a los copilotos de Iberia convertirse en comandantes de Iberia Express “lo antes posible".

Como contrapartida para Iberia, además de reconocer la legalidad de la filial Iberia Express, la resolución de Jaime Montalvo congela el salario de los pilotos en los niveles de 2009 y hasta 2014. Esto supone una rebaja del 10%.

El arbitraje de Montalvo llegó después del fracaso del proceso de mediación voluntaria aceptada por ambas partes para que Manuel Pimentel intentara resolver este conflicto.

Dicho conflicto generó 18 días de huelga entre el 18 de diciembre de 2011 y el 27 de abril de 2012, en los que Iberia canceló más de 2.000 vuelos, lo que le generó unas pérdidas de más de 50 millones de euros.

El sindicato de pilotos Sepla convocó estos paros en protesta por la creación de la nueva filial de bajo coste Iberia Express, operativa desde el 25 de marzo, que según este sindicato vulneraba su convenio.

Noticia extraída de eleconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bolsa12/economia/noticias/4135885/07/12/montalvo-designara-al-presidente-de-la-comision-de-resolucion-de-conflictos-entre-iberia-y-los-pilotos.html

Usted está aquí: Inicio Secciones sindicales Iberia Montalvo designará al presidente de la comisión de resolución de conflictos entre iberia y los pilotos