¿Qué nos trae el nuevo director de relaciones laborales?

¿Qué nos trae el nuevo director de relaciones laborales?Iberia nombró el mes pasado a Luís Pérez Capitán como el nuevo Director de Relaciones Laborales. Y desde la Sección Sindical de la C.N.T. de Iberia pensamos que este nuevo nombramiento debe ser comentado de forma especial dado el historial del nuevo directivo y por el momento en que se ha realizado dentro de la actualidad de la compañía.

Creemos que es necesario recordar como desde principios de 2012, ya se podía prever de manera clara lo que sería el futuro de nuestra compañía (ver Revista Albatros de Enero 2012). Para nuestra desventura la realidad no ha sido muy diferente a los planes iníciales de la Dirección en 2010, y que nuestro Sindicato anticipaba. Lo que ha podido evitarse fue a consecuencia de luchas y movilizaciones de los trabajadores, que, desgraciadamente, se iniciaron tarde por la inanidad de los sindicatos oficiales (¿Algún día se sabrá si el uso de las tarjetas black de Caja Madrid por parte de algunos sindicalistas de CCOO y UGT tuvo algo que ver con la ceguera voluntaria de esos sindicatos en los planes de desmantelamiento de Iberia?).

Por eso la C.N.T., ante el nombramiento del nuevo Director de Relaciones Laborales, tiene interés de nuevo en adelantar los proyectos de la dirección en materia de personal, para comenzar desde ahora mismo todas las acciones necesarias para que esos bastante previsibles planes de la compañía no salgan adelante.

Nos encontramos con una empresa que en su plan estratégico 2015-2020 presume de que podrá reducir 5.471 trabajadores hasta el año 2017 de los inicialmente 4500 previstos en 2012. ¿Y en los tres años siguientes? Por supuesto que todos sabemos que las intenciones de la empresa es seguir reduciendo plantilla. ¿Cómo? No existe ningún ERE previsto, únicamente rumores. Iberia no ha dado información pública de sus planes. PERO HACE NOMBRAMIENTOS.

Y precisamente en este momento llega un nuevo Director de Relaciones Laborales que posee un perfil que avala las acciones que podemos esperar de él. En su anterior cargo de Director de RR.HH. en Correos en el periodo 2009 a 2016 redujo la plantilla en un 25%, su aportación “literaria” y la propia experiencia en Correos nos muestra su “preocupación” por los trabajadores accidentados y la incidencia que ello tiene en la empresa (ver "saludo" de la CNT a Luis Pérez Capitán).

Desde la C.N.T. esperamos igual que en anteriores oportunidades hemos denunciado con anticipación las agresiones que la Dirección de Iberia iba proyectando, sirva en esta ocasión para que los trabajadores nos organicemos desde ahora mismo, nuestro Sindicato está abierto a todos; y así evitar nuevos recortes de plantilla que pueda preparar el flamante Director de Relaciones Laborales.

Usted está aquí: Inicio Secciones sindicales Iberia ¿Qué nos trae el nuevo director de relaciones laborales?