Sindicalismo al día siguiente de las elecciones (…y el anterior, …. y todos)

AddThis Social Bookmark Button

Sindicalismo al día siguiente de las elecciones (…y el anterior, …. y todos)Las elecciones sindicales están próximas a celebrarse, y CNT propone, como lo ha hecho siempre desde las primeras que se realizaron, una abstención reflexiva, activa y responsable. 

Cuando decimos reflexiva, nos estamos refiriendo a una decisión tomada por haber llegado a la conclusión de la inutilidad de las elecciones sindicales, al comprobar lo que viene sucediendo a los trabajadores “gracias” a los comités que nacen de ellas. Y por haber llegado a la conclusión de las Secciones Sindicales serían más provechosas, pues por su propia esencia canalizan mejor las necesidades de los trabajadores.

Cuando decimos activa, es porque, al tener el convencimiento de que la abstención es la mejor opción, trasmitimos esa opinión cada vez que hay ocasión; intentando que nuestros compañeros escuchen y mediten sobre lo que hemos venido reflexionando.

Y cuando decimos responsable, pensamos en que al día siguiente de practicar la abstención, las iniciativas de ámbito sindical que cada uno de nosotros lleve a cabo, por nimias que sean, van a estar pensadas en clave Secciones Sindicales. Y no en comités.

Esta abstención concienciada sería la que nuestro Sindicato desearía para Iberia. Aunque no será la única. También existe otra abstención intuitiva de trabajadores que se muestran hostiles con todo lo relacionado con el actual modelo sindical. Son compañeros que en muchos casos han tenido participación activa en reivindicaciones y conflictos, y que ven como en cada Convenio, en cada elección, los comités están más alejados de nosotros y de nuestros problemas laborales. En CNT, creemos que esta abstención, que hemos llamado intuitiva, es el resultado lógico de un modelo sindical agotado; que ya ha demostrado a todos lo perjudicial que resulta a los trabajadores.

A los que no podemos entender son a aquellos que, absteniéndose también, hacen ostentación de abulia y desprecio ante cualquier tema que tenga connotaciones sindicales. Pero desgraciadamente, haberlos haylos, y poco podemos incidir sobre ellos.

Para esos abstencionistas lúcidos que mencionábamos al comienzo, y los que toman esa decisión de forma intuitiva, la CNT, como lo venimos haciendo permanentemente, quiere ofrecerse para trabajar juntos desde el día siguiente de las elecciones (y si es posible desde el día anterior).

Por supuesto, y como forma más operativa, afiliándose a la Sección Sindical de CNT. Pero también en aquellos casos donde un colectivo de trabajadores tenga la certeza de que su problemática laboral debe ser tratada sin la interferencia de comités, nuestro Sindicato se ofrece como canal para negociar esa problemática.

La abstención en las próximas elecciones, no sólo debe ser el fracaso de un modelo sindical nefasto y del que ya no se puede esperar más. Debe ser el triunfo de una nueva forma de trabajar mediante Secciones Sindicales, a través de las cuales los trabajadores pueden mejorar sus condiciones de trabajo.

Los comités nos han robado el sindicalismo, hasta cargar al término de connotaciones negativas. CNT, a través de la Sección Sindical, y con el apoyo de todos los abstencionistas concienciados y/o “intuitivos”, seguirá dignificando la práctica sindical.

Usted está aquí: Inicio Secciones sindicales Iberia Sindicalismo al día siguiente de las elecciones (…y el anterior, …. y todos)