Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionariasCNT-E, FAU y USI son tres secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fundada en 1922.

Consideramos necesaria e improrrogable la existencia de una Internacional anarcosindicalista activa e inclusiva, que participe y fomente luchas de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo y, a través de ellas, les permita lograr conquistas sociales. Por desgracia, tenemos que admitir que, a pesar de nuestros esfuerzos, hoy en día la AIT se ha desviado de sus principios y prácticas y, en lugar de concentrarse en la actividad sindical, se ha convertido en una organización burocrática, dogmática y sectaria. Por esa razón, consideramos necesario poner en marcha un proceso de refundación de nuestra Internacional.

Creemos que nuestra Internacional debería limitarse a reconocer principios generales que expresen los aspectos en común de las secciones participantes, independientemente de sus distintas historias, tradiciones y situaciones socioeconómicas. Desde nuestra perspectiva, estos principios generales incluyen:

• Ser una organización anarcosindicalista o sindicalista revolucionaria no vertical;
  • No tener financiación económica por parte del estado por el hecho de ser sindicato o de hacer actividad sindical;
  • No brindar apoyo como organización a ningún proyecto electoral, ya sea a partidos políticos o a candidatos individuales;
  • Asimismo, creemos que cada sección debería tener al menos 100 afiliados. Pensamos que los grupos más pequeños pueden desarrollar mejor acciones de propaganda o de conflictos a nivel local y que deberían concentrarse en su desarrollo a nivel nacional antes de participar de un proceso de toma de decisiones complejo propio de una Internacional. Para apoyar a grupos que no alcancen los 100 afiliados está prevista la condición de “Amigos”. Queremos contribuir con el crecimiento de estos grupos y nos encantaría contar con su colaboración en las campañas de solidaridad internacional.

No pretendemos decir que conocemos o estamos al tanto de todas las iniciativas que pueden existir en el mundo que cumplan estas condiciones. Por eso lanzamos esta carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional, que tendrá lugar en Bilbao en los días 26 y 27 de noviembre de 2016, para la preparación del Congreso de refundación de la AIT. Durante esta conferencia podréis presentar vuestra organización y su trabajo, entrar en contacto con otras iniciativas similares, evaluar la posibilidad de participar en nuestro proyecto, aportar a la preparación del congreso y a la reconstrucción de la AIT y explorar, en todo caso, posibilidades de actuación conjunta y solidaria a nivel internacional.

Aunque vuestra organización no esté interesada en participar en este proyecto de modo formal, o al final decida no hacerlo, os invitamos del mismo modo a contactar con nosotros para colaborar en acciones de lucha internacionales.

Más adelante se mandará a las organizaciones interesadas una propuesta de orden del día con los asuntos a tratar, así como otros detalles prácticos del encuentro.

Podéis confirmar vuestra asistencia o plantear dudas, preguntas, etc. a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:

Un saludo libertario.

Extraído de la web CNT el 29/09/2016

Usted está aquí: Inicio C.N.T. Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-27 noviembre 2016