La Ley de Mutuas ampara el terrorismo patronal

AddThis Social Bookmark Button

La Ley de Mutuas ampara el terrorismo patronal

El sindicato CNT ha llamado a luchar contra la nueva Ley de Mutuas impulsada por el gobierno español, al que ha acusado de “perpetrar un nuevo ataque contra los derechos de la clase trabajadora, que vuelve a quedar aún más desprotegida frente a los intereses de los empresarios”. “El terrorismo patronal, responsable de miles de muertos, cuenta con más armas para desangrarnos”,  ha advertido.

“No contento con las sangrantes medidas tomadas hasta ahora, el gobierno de Mariano Rajoy –siguiendo los dictados del poder empresarial- pretende limitar un derecho muy básico: no ir a trabajar por causas de enfermedad”, ha señalado la central anarcosindicalista, que ha mostrado su “profunda preocupación” por las consecuencias de esta medida.  

“Si te enfermas –ha subrayado-, tendrás que recuperarte en muy poco tiempo, o en caso contrario podrás perder tu puesto de trabajo”. En ese contexto, CNT ha advertido que “las mutuas, entidades privadas que defienden los intereses de la patronal, serán quienes decidirán sobre las trabajadoras y trabajadores con problemas de salud”.

El sindicato ha destacado que alcanza con leer la nueva denominación de estas entidades, que dejarán de llamarse “Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales” para pasar a ser “Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social”. “En otras palabras, el sector privado vuelve a darse la mano con el Estado para perjudicar, como siempre, a los de abajo”, ha señalado.  

De acuerdo a un listado dado a conocer por CNT, entre los directivos de las principales mutuas figuran varios representantes del poder financiero y político, “lo que deja en evidencia cuáles son los verdaderos intereses del gobierno con esta reforma: favorecer a los suyos”. Entre ellos se encuentran el ex ministro de Trabajo durante la dictadura de Franco y actual consejero de ACS, Licinio de la Fuente y de la Fuente; José Luis Martínez Olivares, Director General de Seguros del Corte Inglés; María Soledad Luca de Tena y García-Conde, consejera de Vocento; y Jesús Fernández de la Vega Sanz, hermano de la ex vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega y actual consejero de Repsol.

En el listado también figuran algunos responsables de los principales bancos, como Juan María Gorostidi Pulgar, director de Recursos Humanos del Banco Santander, o Ángel Luis Mancebo Soto, responsable de Marco Laboral y Administración del BBVA, o de la patronal, como José de la Cavada Hoyo -director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE-.

¿Salud o negocio?

Asimismo, CNT ha denunciado que la nueva ley permitirá que las mutuas ejerzan un mayor control sobre los partes de baja, de manera que podrán intervenir desde el primer día. “Del mismo modo –ha indicado CNT-, también tendrán vía libre para solicitar partes de alta, e incluso podrán acceder al historial clínico del paciente para decidir sobre su estado de salud”.

El sindicato ha advertido que “las y los trabajadores tendrán miedo a coger la baja, lo cual beneficiará a los empresarios a costa de perjudicar a las personas asalariadas”. “Todo esto contribuirá a que aumenten aún más los accidentes de trabajo, lo cual será responsabilidad exclusiva de quienes han propiciado esta ley infame”, ha denunciado.  

CNT también ha querido advertir que las mutuas “van a condicionar el trabajo de los profesionales de la salud pública, que se verán sometidos a la presión de estas empresas privadas para que aceleren las altas”. “Así las cosas –ha apuntado-, la salud deja de ser salud y se convierte en un negocio repugnante, promovido desde los cómodos sillones del Consejo de Ministros”.

“Hoy, frente a leyes regresivas y explotadoras como la nueva normativa sobre mutuas, confirmamos que esas medidas antiobreras sólo serán derribadas mediante la lucha”, ha destacado CNT. “No podemos permitir que el gobierno de turno siga arremetiendo contra nuestros derechos. No alcanza con hacer declaraciones: hay que organizarse, salir a la calle y defender nuestro presente y futuro con uñas y dientes. Cueste lo que cueste, caiga quien caiga”, ha añadido.

En el siguiente enlace encontrarás el listado de miembros de las juntas directivas de Mutuas y las empresas a las que representan.

Extraído de CNT Norte del 08/08/2014.