81º aniversario de los sucesos de casas viejas

81º aniversario de los sucesos de casas viejas

"El médico nos dijo: han quedado tres con vida; dadles el tiro de gracia"

Guardias civiles y de asalto y vecinos testigos de la matanza de Casas Viejas declararon ante el juez en 1933 y reconstruyeron lo ocurrido en el pueblo los días 11 y 12 de enero.

La mañana del 11 de enero de 1933, los anarquistas de Casas Viejas secundaron una huelga revolucionaria convocada por la CNT y atacaron el cuartel de la Guardia Civil. Hirieron mortalmente (fallecieron después) a dos de los cuatro agentes destinados allí. A mediodía llegaron unos guardias civiles desde Medina en auxilio de sus compañeros. Mataron a un vecino. Por la tarde, llegó otro grupo de guardias. La revuelta quedó sofocada. Pero de pronto todo comenzó a torcerse. Horas después era incendiada la choza de la familia Seisdedos y luego, al amanecer del día 12, moría tiroteado un anciano y eran asesinados doce hombres detenidos en sus casas. El balance de víctimas mortales: 22 vecinos y 3 guardias. Los testimonios ante el juez de guardias de asalto y civiles y de vecinos de Casas Viejas (declaraciones que el año pasado sacó a la luz el libro El caso Casas Viejas) permiten asomarse desde una posición excepcional a los Sucesos. A lo que ocurrió en uno de los episodios de la Segunda República más tergiversados y usados contra Manuel Azaña y contra la República.

Continuar leyendo el articulo extraído del diariodecadiz.es

Usted está aquí: Inicio C.N.T. 81º aniversario de los sucesos de casas viejas