25 de enero: Jornada de lucha estatal contra las listas de espera

Las listas de espera tiene soluciónEl proceso planificado de privatización y deterioro del sistema sanitario, puesto en marcha desde hace años, está dando desgraciadamente sus frutos: interminables listas de espera (que además se han desplazado del quirófano al diagnóstico); incremento de los seguros sanitarios privados; aumento de las diferencias entre territorios; y sobre todo mucho dolor y sufrimiento para la población trabajadora y/o excluida.

Frente a esta gravísima situación, colectivos de diversos puntos del estado llamamos a realizar movilizaciones, el próximo 25 de enero, ante los centros sanitarios. Contra las listas de espera y la mercantilización del sistema sanitario. Por una atención sanitaria digna. Porque hay soluciones, aunque los políticos no quieran verlas.

Las pensiones privadas, un fracaso anunciado

Las pensiones privadas, un fracaso anunciadoHace 20 años el Círculo de Empresarios junto a la CEOE invitaron a José Piñera, para que diseñara un plan de pensiones privadas como las que realizó en Chile para España.

El 25 de julio se produjeron grandes manifestaciones en todo Chile en las que participaron más de 750.000 personas clamando contra las pensiones privadas existentes en el país. Para el subsecretario de Hacienda del actual gobierno de Chile “Este tema quizá es más importante que la educación”.

Como era de prever, ningún medio de comunicación español se ha hecho eco del problema de los pensionistas chilenos y menos cuando cuestionan las pensiones privadas.

La privatización del sistema de pensiones se remonta a la dictadura de Pinochet, cuando el ministro neoliberal José Piñera ministro de Trabajo, prometía a todos los trabajadores que se jubilarían con la mayoría de su sueldo intacto. La realidad ha sido que la mitad de los trabajadores que optaron por el sistema privado se van a jubilar con una pensión inferior al 21% de su salario como trabajadores.

La nómina no se va de vacaciones

La nómina no se va de vacacionesEl Supremo falla que los trabajadores de descanso deben cobrar pluses y comisiones que perciben el resto del año.

Aunque (casi) nadie se las coge de mala gana, para muchos trabajadores las vacaciones suponen un golpe al bolsillo. No solo por los gastos extraordinarios (viajes, hoteles, comidas...) sino, sobre todo, porque la nómina se resiente. Para aquellos que tengan una buena porción de su sueldo en conceptos variables, como pluses o comisiones por ventas, cada día fuera del trabajo supone un mordisco al cheque que recibirán a la vuelta del descanso.

Hasta ahora. Porque el Supremo falló el jueves que las empresas deberán pagar la parte variable del sueldo también durante el mes de vacaciones. Aplicando la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y rectificándose a sí mismo, ya que en anteriores sentencias había dictaminado lo contrario, la Sala de lo Social del alto tribunal establece que, mientras duren las vacaciones, el trabajador debe continuar percibiendo la retribución ordinaria. Lo contrario, explican los jueces, va contra la finalidad de descanso efectivo que tienen las vacaciones retribuidas y podría disuadir de su disfrute, por el perjuicio económico.

Rojava Confederalismo Democrático y Municipalismo Libertario

Rojava Confederalismo Democrático y el Municipalismo LibertarioEl próximo martes 24 de mayo la filósofa norteamericana Janet Biehl participará en Madrid, en el CSA Tabacalera, en un acto sobre la situación en el Kurdistán, el Confederalismo Democrático y el Municipalismo Libertario [1].

Biehl compañera y colaboradora de Murray Bookchin durante sus últimos diecinueve años de vida, ha escrito numerosas obras sobre ecología social[2], formando parte actualmente del “Institute for Social Ecology” de Vermont (EEUU).

La traducción al turco a mediados de los 90 de varios de los libros de Murray Bookchin, llegando a manos del líder del PKK, Abdullah Öcalan (condenado a cadena perpetua en la isla de Imrali), permitieron que Öcalan  conociera sus propuestas, siendo decisivos para la elaboración de la teoría del «confederalismo democrático», el cual se convertiría en el nuevo paradigma del movimiento kurdo de liberación.

Janeth ha apoyado desde 2011 la revolución social que se está desarrollando en Rojava-Kurdistán, habiendo viajado allí en varias ocasiones, lo que le ha permitido, conocer de primera mano la situación, y difundir las experiencias autogestionarias y de liberación de la mujer que se están produciendo en Kurdistán.

La anarquía antes del anarquismo III: La Hélade Libertaria

La anarquía antes del anarquismo III: La Hélade LibertariaEl anarquismo es una óptica: su ideario, más que un conjunto de teorías y prácticas de libertad que varían con el paso del tiempo, es una forma de ver y proyectar al ser humano y la sociedad en relación a su pasado, presente y porvenir. Las más grandes obras teóricas elaboradas por anarquistas constituyen extensos tratados que interpretan la vida humana desde una perspectiva sociológica, geográfica, biológica o histórica, siempre enfocándose a la relación con el medio y a las formas políticas de cada sociedad. Los seis tomos de la magna obra “El Hombre y la Tierra”, de Elíseo Reclus; la tríada kropotkiniana constituida por “El apoyo mutuo; un factor de la evolución”, “La moral anarquista” y “La conquista del pan”, y concluida por “Ética: origen y evolución de la moral”; y, por supuesto, “Nacionalismo y Cultura”, de Rudolf Rocker, obra que, por cierto, fue alabada por Thomas Mann, Albert Einstein y Octavio Paz.

Este amplio corpus teórico en ningún caso constituye una interpretación unívoca del hombre y el mundo. Más bien, el factor común que podemos encontrar en ellos es su enfoque para interpretar las grandes y pequeñas preguntas de la humanidad. A través de una postura crítica frente a la “ciencia” que colabora con el Poder, se sitúa desde lo humano mismo, para pensar desde allí sus proyecciones culturales y políticas dentro de las sociedades que cubren el globo. No se trata de otorgar validez histórica al anarquismo, sino más bien de descubrir y pensar la sustancia que lo hace posible.

En este sentido, las afirmaciones que realiza Rudolf Rocker en el quinto capítulo del segundo libro de “Nacionalismo y Cultura” sobre la vida política y cultural de la Grecia Antigua son de vital importancia para comprender la composición de las raíces anárquicas, pues no podemos omitir la influencia que ejercieron los griegos sobre Occidente, tanto en la Antigüedad como en el Renacimiento. En dicho capítulo, Rocker señala que:

Usted está aquí: Inicio Social