Iberia express, sí, pero dentro de la matriz

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Iberia express dentro de la matrizLo que discutimos y a lo que nos oponemos no es a la creación de IBERIA EXPRESS.

A lo que nos oponemos a que se haga fuera de IBERIA, trasvasándole 40 de los 105 aviones de la matriz y contratando personal externo.

Actualmente la plantilla de IBERIA es de 20.000 empleados, aproximadamente, unos 200 por avión. Si para alimentar IBERIA EXPRESS se vacía progresivamente la matriz, cediéndole en los próximos dos años 40 aviones y las correspondientes líneas, la única garantía real para nuestros puestos de trabajo pasa por la integración de IBERIA EXPRESS en la matriz.

La propia empresa reconoce que los Convenios de Tierra y de TCP han sido modificados para que la operación de IBERIA EXPRESS se haga dentro de IBERIA, y en cuanto a los pilotos, los datos comprobables son:

  • La Disposición Final Quinta del VII Convenio de Pilotos recoge: “La Dirección de la Empresa se compromete a no segregar de IBERIA LAE, SA. la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la Sección Sindical de SEPLA en IBERIA”.
  • SEPLA  ha presentado a la empresa un plan de ahorro de los costes de los pilotos para operar IBERIA EXPRESS dentro de IBERIA, comprometiéndose, si dicho ahorro no alcanzara los 100 millones de euros exigidos por IAG para este colectivo, a acordar las medidas necesarias para alcanzarlo.

Sin embargo la dirección de IBERIA sigue obstinada en continuar con su plan de encogimiento de IBERIA en beneficio de BRITISH -como el cierre de rutas a Córdoba (Argentina), Fortaleza, Recife, Johannesburgo y Washington cuya puesta en marcha costó 90 millones de euros- e inversiones exiguas de 200 millones de euros frente al crecimiento espectacular de BRITISH: “Inversión 7.000 millones de euros, renovación de flota con compra de aviones de última generación, compra de Slots BMI, mejoras de calidad y publicidad, mejora de relaciones laborales con incrementos salariales del 4,5% 2010 y 3,5% 2011, campaña publicitaria para reforzar su marca. Crecimiento orgánico 6% anual, contratación de 6.000 trabajadores (de ellos 800 pilotos), compra 12 A-380, 24 B-787 y 3 B-737-300 para fuerte crecimiento en Largo Radio”.

Lo que subyace es el intento de funcionar con una empresa sin Convenios, y trabajadores sin derechos, donde desde el primero hasta el último estén sometidos a las presiones de los gestores, incluyendo al personal de Vuelo. No  se trata de personal más barato, puesto que esto ya lo pueden conseguir con plantilla de IBERIA, sino una desregulación total de las condiciones de trabajo, sin la protección de los actuales Convenios, para una explotación sin límite y sin contrapartida alguna.

CNT y CTA valoramos muy negativamente las consecuencias, que el plan del equipo gestor actual tendría para el conjunto de los trabajadores de IBERIA, puesto que de llevarse a término supondría la pérdida de hasta 8.000 empleos, no sólo de tripulantes, ya que la IBERIA EXPRESS externa, salvo en el primer momento, no estaría obligada a contratar ni el Handling, ni el Mantenimiento con la matriz.

¡¡ Dentro de poco veremos cómo el equipo gestor dice que sobramos trabajadores de IBERIA !!


Para impedirlo, súmate a la huelga. Si no nos movilizamos, no podrá extrañarnos, que la empresa solo se vea obligada a negociar una solución para los pilotos.

Secunda los paros convocados por CNT y CTA: los viernes desde el 20 de abril al 20 de julio de 2012. De 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00 en Península y Baleares. Y de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 en Canarias.

El viernes 20 nos vemos a las 12 en la T4 (mostrador 820). Rueda de Prensa.

 

 

 

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