¿Doctor, quién me da ahora la baja médica y por cuánto tiempo?

¿Doctor, quién me da ahora la baja médica y por cuánto tiempo?.- El 1 de diciembre entra en vigor el nuevos sistema de gestión de las bajas médicas, que podrán darse en las Urgencias.

.- En el caso de bajas "muy cortas" (menos de 5 días), el enfermo saldrá de la consulta con el parte de baja y el de alta en la misma visita.

.- En todos los casos (bajas muy cortas, cortas, medias o largas), el facultativo tendrá que fijar de antemano la duración.

El pasado 20 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ESS/1887/2015 del 15 de junio que desarrolla el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio y que en la práctica supone un cambio sustancial en el sistema de tramitación y gestión de las incapacidades laborales temporales, lo que el común de los mortales conoce como las bajas médicas, y que todos los trabajadores deberán tener en cuenta a partir del 1 de diciembre de 2015, fecha de su entrada en vigor.

A partir de ahora, lo más importante es que el médico determinará a priori la duración de la baja, sin esperar a la evolución del paciente y su patología, y guiándose por unas tablas orientativas. Además, el médico de urgencias tendrá que tramitar el parte de baja.

Marcharse de una empresa por no aceptar una bajada de sueldo se considera despido.- La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE se refiere al litigio de un despedido de una empresa española contra esa sociedad y contra el Fogasa.

.- "Considerar que la falta de aceptación del trabajador de una reducción salarial del 25% no está incluida en el concepto de despido menoscabaría su protección".

.- La empresa ya reconoció que los cambios en el contrato habían ido más allá de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo permitidas por ley.

La rescisión de un contrato por la negativa del empleado a aceptar un cambio sustancial en los elementos esenciales de las condiciones, como una reducción salarial, "es un despido", según ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Para los jueces europeos, "el que un empresario proceda, unilateralmente y en perjuicio del trabajador, a modificar sustancialmente elementos esenciales del contrato de trabajo por motivos no inherentes a la persona del trabajador" está comprendido en el concepto de despido de la normativa comunitaria. El Tribunal de Justicia recuerda que los despidos se caracterizan por la falta de consentimiento del trabajador.

La sentencia se refiere al litigio iniciado tras la demanda presentada por un despedido de la empresa española Gestora Club Dir contra esa sociedad y el Fondo de Garantía Salarial, al entender que la compañía debía haber aplicado el procedimiento de despido colectivo.

Sindicalismo y trabajo

Poder popular MulherAnálisis de la situación actual del mundo sindical y el trabajo

En las últimas décadas, el mundo del trabajo y del sindicalismo ha sufrido enormes transformaciones. a la explosión de la precariedad laboral, afirmada mediante mecanismos como la subcontratación, la puesta en marcha de las ETTS, los falsos autónomos y el trabajo-formación en un contexto donde el tejido empresarial esta formado mayoritariamente por PYMES del sector servicios. Además, la crisis, con la emergencia del paro de masas, ha permitido profundizar estos procesos, agravando la situación de debilidad de los trabajadores y trabajadoras en el puesto de trabajo. La implementación de las últimas reformas laborales ha significado, por otra parte, una auténtica “revolución” en el Derecho Laboral español, facilitando el despido y la flexibilidad interna, favoreciendo los procesos de precarización de las relaciones laborales y dificultando la negociación colectiva y el contrapoder sindical efectivo. Todo ello se ha visto acompañado de la degradación progresiva y cada vez más evidente del llamado “sindicalismo mayoritario”, constituido en una auténtica “casta”, ajena a las necesidades e intereses de los trabajadores, que sostiene aparatos burocráticos cuyo único fin es perpetuarse en sus parcelas de poder y ejercer de “apagafuegos” de los conflictos laborales.

Frente a ello, una organización revolucionaria y realmente transformadora, debería implementar las siguientes líneas estratégicas de trabajo:

Grandes mentiras sobre el trabajo en España. Parte 3

Grandes mentiras sobre el trabajo en España17. Si estás de baja en vacaciones las pierdes.

Tanto el TS como el TJUE han confirmado que nunca se pierden las vacaciones que coincidan con una baja, independientemente del tipo de baja, de las fechas de ambas, e incluso aunque haya acabado el año.

18. Te pueden despedir con tres faltas leves.

Dos de los principios fundamentales del Derecho Laboral son el de la proporcionalidad y el de la buena fe. Por tanto palmarán en el juicio las empresas que pretendan despedir al trabajador acumulando tres faltas leves, especialmente cuando esas faltas no hayan llevado sanción alguna de empleo y sueldo, sino que su único objetivo era conseguir esa acumulación para un despido disciplinario procedente. Cualquier profesional sabe que últimamente se están declarando improcedentes despidos disciplinarios por faltas muy graves reales incluso estando probadas.

19. En la hostelería no hay festivos.

De nuevo el Estatuto, que en su artículo 37.2 dice que las fiestas laborales tienen carácter retribuido y no recuperable. No hace excepciones con los trabajadores de la hostelería ni con los del comercio ni con los del Betis que vivan en Simancas.

20. No te pueden despedir estando de baja.

Grandes mentiras sobre el trabajo en España. Parte 2

Grandes mentiras sobre el trabajo en EspañaSi trabajas en una empresa del tipo "Manolo el del bar", "Antonio el del taller" o "Emilio el de la tienda", lo más probable es que tu jefe se crea realmente que estas mentiras son ciertas. Así que en este tipo de empresas cabe alegar ignorancia, que no les servirá de nada en una demanda, pero al menos también cabe descartar la mala fe, lo cual no es poco estando el patio como está.

En cambio, las grandes empresas con departamento de RR.HH. sí que saben perfectamente de lo que hablan; pero eso no quiere decir que tengas que creerte lo que dicen, sino todo lo contrario. La receta ante la duda es sencilla: si se niegan a poner por escrito lo que te dicen verbalmente es que probablemente sea contrario a la legislación, al convenio o a las dos cosas. Continuemos, pues, con la lista de grandes mentiras sobre el trabajo en España:

9. Si demandas laboralmente a la empresa te gastarás dinero en abogados y si pierdes pagarás también los de la empresa.

Según el artículo 97 de la LPL, nunca te impondrán condena en costas ni a pagar los abogados de la empresa. Sólo si actúas de mala fe o con temeridad podrán condenarte a pagar una multa, pero jamás a pagar los abogados de la empresa. En cambio si la empresa actúa con mala fe (cosa que es muy frecuente) sí puede ser condenada a pagar tanto la multa como a tus abogados. Respecto a éstos, si lees el artículo "Abogados laboralistas gratis" publicado en Laboro, verás que siempre tienes derecho a justicia gratuita en casos laborales, ganes lo que ganes y llegues hasta donde llegues. Por tanto demandando nunca te juegas ni un euro en caso de perder, siempre que no actúes con mala fe o temeridad.

10. Si firmas o aceptas no puedes demandar.

Usted está aquí: Inicio Laboral