C.N.T.

CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo

CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización, convocará el próximo 8 de marzo una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, por lo que toda persona de cualquier parte del territorio contará con todas las garantías legales para secundar la huelga.

Casi un año después de la histórica huelga del 8M de 2018 que movilizó a millones de personas en defensa de los derechos de las mujeres, las razones que motivaron aquella convocatoria siguen plenamente vigentes. Las mujeres siguen enfrentándose día tras día a una sociedad capitalista y patriarcal que les niega el derecho más básico a la no discriminación. La violencia que se ejerce sobre la mujer, en su casa, en la calle o en el trabajo, debe ser atacada y anulada por el conjunto de la sociedad para aspirar a vivir en un entorno más justo e igualitario.

Como sindicato, CNT afronta cada día la discriminación laboral que sufren las mujeres únicamente por el hecho de serlo. Ni la legislación actual ni los tribunales protegen el derecho de la mujer a trabajar en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres. Convenios abusivos, falta de herramientas eficaces para garantizar el mismo salario para desempeños de igual valor, enfermedades no reconocidas propias del trabajo en sectores feminizados, acoso y abuso sexual, son solo algunos ejemplos de las condiciones que viven las mujeres en su entorno laboral.

Leer más...

Presentación campaña apoyo Rojava

Presentación campaña apoyo RojavaComo toda persona con sensibilidad revolucionaria, nos vimos interesados y emocionados por la épica lucha del pueblo Kurdo contra el Estado Islámico. Por un lado, por ser una lucha de pura supervivencia contra un enemigo superior, dictatorial y cruel, en la que además se daba una verdadera revolución en la lucha feminista en el contexto de Oriente Medio. Las mujeres llevan un peso absolutamente importante en la lucha a la vez que reclaman y obtienen un papel protagonista en la organización y gestión de la sociedad. Por otro lado, por ser de las pocas experiencias en la actualidad que se inspiran directamente en las ideas libertarias. Resulta impactante que en Rojava recuerden habitualmente la experiencia revolucionaria de 1936 en Catalunya y en Aragón en comunicados y redes sociales.

Analizar y estudiar lo que está sucediendo en Rojava es importante, porque puede servir para analizar nuestras propias ideas y proyectos. En general, nos deberíamos acostumbrar a analizar la realidad que nos rodea y encontrar puntos de apoyo a nuestras ideas de cambio social. Pero también es importante observar el mundo globalizado en el que vivimos, aunque no nos quede tan cerca en la distancia.

La experiencia revolucionaria en Rojava es importante para los y las anarcosindicalistas por diversos motivos. En primer lugar, porque nos vuelve a plantear la necesidad de fortalecer los lazos y la coordinación a nivel mundial para poder practicar la solidaridad internacionalista, de la que solemos hacer gala en los discursos, pero que es algo más compleja de practicar en el terreno. Estamos acostumbrados a tener relación en el ámbito europeo, pero ¿qué sucede en el resto del globo? Es muy importante apoyar cualquier causa por la libertad que sea compatible con nuestras ideas. El apoyo, además de moral y discursivo, debe concretarse de alguna forma. ¿Qué somos capaces de aportar a las luchas afines con las que podemos tener puntos en común?

Leer más...

Primero de Mayo. Avanzamos por la Justicia Social y Laboral

Primero de Mayo. Avanzamos por la Justicia Social y LaboralVivimos en una democracia cada vez menos democrática. El poder ejecutivo legisla a razón de decretazos, el poder judicial impone más pena al cantante que se expresa que al político que roba, las fuerzas represoras golpean con fuerza ante cualquier intento de rebatir su concepto de nación, la corrupción está ya implantada y los brazos de la censura cada vez tienen las garras más largas. A la vez, los grandes medios de comunicación aprovechan el desarrollo tecnológico para pintarnos un mundo en ebullición, en continuo y rápido cambio, nos recuerdan que debemos tener el último modelo de teléfono móvil para no quedarnos aislados en esta sociedad.

Pero la realidad de la calle es bien distinta. Cada día es más palpable la paradoja de “todo debe cambiar para que nada cambie”. Porque los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Los poderosos cada vez tienen más aferrado su poder y, como se demuestra en cada una de sus crisis, no están dispuestos a ceder un ápice de sus privilegios. Esa es su intención y eso nunca cambiará. La Historia nos enseña que los avances en la calidad de vida de la ciudadanía se han conseguido reivindicando, exigiendo los derechos que nos corresponden. Eso es lo que CNT lleva haciendo más de cien años y continuará haciéndolo, avanzando por la Justicia Social.

Leer más...