25 de enero: Jornada de lucha estatal contra las listas de espera

Las listas de espera tiene soluciónEl proceso planificado de privatización y deterioro del sistema sanitario, puesto en marcha desde hace años, está dando desgraciadamente sus frutos: interminables listas de espera (que además se han desplazado del quirófano al diagnóstico); incremento de los seguros sanitarios privados; aumento de las diferencias entre territorios; y sobre todo mucho dolor y sufrimiento para la población trabajadora y/o excluida.

Frente a esta gravísima situación, colectivos de diversos puntos del estado llamamos a realizar movilizaciones, el próximo 25 de enero, ante los centros sanitarios. Contra las listas de espera y la mercantilización del sistema sanitario. Por una atención sanitaria digna. Porque hay soluciones, aunque los políticos no quieran verlas.

Las pensiones privadas, un fracaso anunciado

Las pensiones privadas, un fracaso anunciadoHace 20 años el Círculo de Empresarios junto a la CEOE invitaron a José Piñera, para que diseñara un plan de pensiones privadas como las que realizó en Chile para España.

El 25 de julio se produjeron grandes manifestaciones en todo Chile en las que participaron más de 750.000 personas clamando contra las pensiones privadas existentes en el país. Para el subsecretario de Hacienda del actual gobierno de Chile “Este tema quizá es más importante que la educación”.

Como era de prever, ningún medio de comunicación español se ha hecho eco del problema de los pensionistas chilenos y menos cuando cuestionan las pensiones privadas.

La privatización del sistema de pensiones se remonta a la dictadura de Pinochet, cuando el ministro neoliberal José Piñera ministro de Trabajo, prometía a todos los trabajadores que se jubilarían con la mayoría de su sueldo intacto. La realidad ha sido que la mitad de los trabajadores que optaron por el sistema privado se van a jubilar con una pensión inferior al 21% de su salario como trabajadores.

La nómina no se va de vacaciones

La nómina no se va de vacacionesEl Supremo falla que los trabajadores de descanso deben cobrar pluses y comisiones que perciben el resto del año.

Aunque (casi) nadie se las coge de mala gana, para muchos trabajadores las vacaciones suponen un golpe al bolsillo. No solo por los gastos extraordinarios (viajes, hoteles, comidas...) sino, sobre todo, porque la nómina se resiente. Para aquellos que tengan una buena porción de su sueldo en conceptos variables, como pluses o comisiones por ventas, cada día fuera del trabajo supone un mordisco al cheque que recibirán a la vuelta del descanso.

Hasta ahora. Porque el Supremo falló el jueves que las empresas deberán pagar la parte variable del sueldo también durante el mes de vacaciones. Aplicando la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y rectificándose a sí mismo, ya que en anteriores sentencias había dictaminado lo contrario, la Sala de lo Social del alto tribunal establece que, mientras duren las vacaciones, el trabajador debe continuar percibiendo la retribución ordinaria. Lo contrario, explican los jueces, va contra la finalidad de descanso efectivo que tienen las vacaciones retribuidas y podría disuadir de su disfrute, por el perjuicio económico.